martes, 30 de octubre de 2012

Los tres primeros minutos del Universo, Steven Weinberg

-El gigante y la vaca:


 Los físicos y los astrónomos insisten al problema del origen del Universo. Hubo una serie de problemas en estas investigaciones.

En el comienzo del Universo hubo una explosión que se produjo simultáneamente en todas partes, llenando el espacio desde el comienzo y en la que toda partícula de materia se alejo rápidamente. Cuando apenas ha transcurrido una centésima de segundo y la temperatura se ha enfriado hasta unos cien mil millones de grados Kelvin o absolutos (-273 ºC), el universo está lleno de una sustancia indiferenciada de materia y radiación, en estado de casi perfecto equilibrio térmico. Las partículas que más abundan son el electrón y su anti-partícula, el positrón, fotones, neutrinos y antineutrinos. El universo es tan denso que incluso los huidizos neutrinos, que apenas interactúan con la materia, se mantienen en equilibrio térmico con el resto de la materia y radiación debido a sus rápidas colisiones. Nada a cambiado ahora, aunque la densidad de la energía ha disminuido con la cuarta potencia de la temperatura y el ritmo de expansión ha disminuido. Después de pasados varios minutos y en distintos de estos, aparecen distintas proporciones, comienzos nuevos etc.
Como dato, si pasaran 700.000 años más el universo seguirá expandiéndose y enfriándose, pero no ocurrirá nada de interés. Después podrán formarse núcleos y átomos estables y la falta de electrones libres hará que el contenido del universo sea transparente a la radiación. El desacoplamiento
 de la materia y la radiación permitirá a la materia comenzar a crear galaxias y estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario