martes, 11 de diciembre de 2012


La Verdad y Rashomon

La película sucede durante una tormenta en las puertas del templo de Rahomon, situado en Japón, donde un monje, un peregrino y un leñador discuten por decirlo de alguna manera,  filosófica mente lo que sucede intentando dar entendimiento a la naturaleza humana.

En la película aparecen cuatro personajes implicados en el crimen y la muerte de un hombre:
La esposa: Indica su versión del crimen y violación. Esta, mata a su marido ya que este la hecha la culpa de haber matado al hombre a través de la mirada.
El asaltante: En su versión cuenta su lucha con el hombre, su posterior asesinato y la entrega voluntaria de la esposa.
El asesinado: A través de una serie de explicaciones, describe la lucha con el asaltante  la traición de su mujer y su muerte, ya que se suicida.
Un testigo(el leñador): Participa dos veces. Al inicio describe el contexto y al final da a la historia un sorprendente desenlace, pero sin descubrir quien fue el verdadero asesino.


En los cuatro relatos, todos se culpabilizan del asesinato del hombre, pero al final se logra un desenlace lleno de humanidad.

martes, 4 de diciembre de 2012

Hoja volandera: "RASHOMON", Akira Kurosawa

 1º de Bachillerato, IES León Felipe


  • Sinopsis personal:
Rashomon transcurre durante una tormenta en las semi destruidas puertas de Rashomon donde un monje, un peregrino y un leñador (el testigo del crimen) discuten casi filosófica mente las acciones tratando de entender la naturaleza humana. Tras escuchar los 4 relatos logran un final lleno de humanidad.

  • Ficha técnica y artística:


Título: Rashômon
Título original: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios

-



Dirección: Akira Kurosawa
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata


  •     Crítica de la película:     
El film que abrió el cine japonés a los mercados internacionales es una extraña fábula medieval que plantea los frágiles límites que separan la realidad de sus apariencias. Resuelta con el estilo propio de su director, un tono solemne que nunca llega a la ampulosidad, consigue fascinar con sus imágenes y apasionar por sus implicaciones morales.


  • El problema de la verdad:
Kurosawa, por si faltara más, filosófico. "Un mal peor que las pestes y la guerra", dice el sacerdote desesperanzado. Un error pequeño puede tener consecuencias devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuedo con lo que creemos verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la "fe en la humanidad". Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta genialmente que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque en el que ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una jungla intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar el misterio del asesinato.


  • Biofilmografía de Akira Kurosawa:

‘El perro rabioso’ (‘Nora inu’, 1949)
 ‘Rashômon’ (1950)
 ‘Vivir’ (‘Ikiru’, 1952)
 ‘Los siete samuráis’ (‘Shichinin no samurai’, 1954)
 ‘Trono de sangre’ (‘Kumonosu-jô’, 1957)
 ‘La fortaleza escondida’ (‘Kakushi-toride no san-akunin’, 1958)
 ‘Yojimbo’ (1961)
 ‘El infierno del odio’ (‘Tengoku to jigoku’, 1963)
 ‘Barbarroja’ (‘Akahige’, 1965)
 ‘Dersu Uzala, el cazador’ (‘Dersu Uzala’, 1975)